Mi nombre es Julia Méndez, tengo 28 años, vivo en Mijas Costa, Málaga y hace mas de un año me (Re)diagnosticaron endometriosis. La primera vez que escuche la palabra "endometriosis" tenía 15 años. Mi madre tuvo que llevarme al ginecólogo por mis fuertes dolores durante las reglas. Me comentaron que tenía endometriosis y me mandaron unas pastillas para le dolor (Pen Oral) pero no me dieron muchos mas detalles, así que cayo en el olvido. 10 años después volver a dar con la enfermedad no fue sencillo. Yo ni me imaginaba que podría ser "eso" de nuevo. A partir del mes de Septiembre del 2013 empecé a sentir unos dolores abdominales increíblemente fuertes, los dolores llegaron a ser incluso mas intensos que los que sentí con las contracciones del parto (del mio por lo menos). Al principio creía que eran dolores de regla, pero la regla terminaba y dolores continuaban. Durante 3 meses entré y salí de la sala de urgencias de varios centros de salud de mi zona, incluso del Hospital Costa del Sol, el diagnostico siempre era el mismo; gases, gastroenteritis o algún otro virus gastrointestinal.
Tome montones infusiones; Manzanilla, Anís, Hinojo, Agua de Coco pero el dolor no se iba. Recurrí a las pastillas; Buscapina, Flatoril, Aerored e incluso laxantes, y nada cambiaba. Prácticamente desarrolle pánico a "comer" por miedo a que apareciesen nuevamente los dolores. Leí cantidad de artículos con tips y pautas para evitar los gases y las flatulencias y aplicaba todos y cada uno de ellos, pero el dolor no me dejaba en paz ni por un momento. Finalmente el día 21 de Diciembre de 2013 me rendí. Ya no era capaz de soportar el dolor, no me quedaba fuerza ni para ponerme en pie. Esa mañana, visite urgencias de mi centro de salud nuevamente ¡Yo lloraba de dolor y nadie me hacia caso! Salí con el mismo diagnostico de siempre Gastroenteritis y yo sabia que eso no era, así que subimos al coche y mi novio me llevo hasta el hospital Virgen de la Victoria de Málaga donde finalmente conseguimos que me derivaran a urgencias ginecológicas...
Juicio Clínico: Endometriosis Bilateral, con un quiste de 62*48 mm en el ovario izquierdo y otro 50*30 mm en el ovario derecho =( Por un lado estaba contenta de saber por fin lo que me pasaba y por otro, como era de esperarse, estaba destrozada. Me explicaron que era una enfermedad bastante
común y que de momento no tenia cura, pero que no me preocupara por que se podía controlar
con tratamientos hormonales. También se me hablo de la cirugia, me dijeron que se hacia por laparoscopia, que es una intervención muy sencilla que no requiere hospitalización (dicho así, sonaba muy bien y muy simple) de todos modos me aclararon tambien, que aun era pronto para barajar esa
opción, que probaríamos primero con el tratamiento hormonal.
Comencé a tomar Visannette, de Bayer, un tratamiento especifico, relativamente nuevo, que no requiere receta y que es bastante caro (+50€). Por lo menos en mi ciudad, tenia que adquirirlo por encargo por que no estaba en stock en ninguna farmacia. La presentación, tiene la misma apariencia que la de un anticonceptivo normal y corriente, con una laaaaarga muy muy larga lista de efecto secundarios y "posibles complicaciones". Durante
el primer mes de tratamiento, "manche" prácticamente a diario, hasta que mi regla desapareció por completo
y con ella los dolores ¡Por fin! El hecho de no tener la regla era muy cómodo y no tarde en acostumbrarme
a esa nueva "libertad". Comencé a informarme, busque artículos, documentales, testimonios tanto a través de Internet, como personalmente, de mujeres que padecen esta enfermedad, la mayoría ya operadas, y todas me decían lo mismo:-¡No tendría que haberme operado!
Durante un año estuvieron haciéndome controles cada 2 o 3 meses y siempre todo seguía igual, con lo cual se iban sumando posibilidades al temita de la cirugia, yo solo de pensarlo me ponía mala del miedo. De todos los especialistas que vi, creo que solo uno fue sincero conmigo (o eso me pareció):
Durante un año estuvieron haciéndome controles cada 2 o 3 meses y siempre todo seguía igual, con lo cual se iban sumando posibilidades al temita de la cirugia, yo solo de pensarlo me ponía mala del miedo. De todos los especialistas que vi, creo que solo uno fue sincero conmigo (o eso me pareció):
- Si yo fuera tu no me operaría, eres muy joven y no podemos darte ninguna garantía
de que es lo que pasará tras la operación.-
A pesar de que a nivel físico no había cambios, yo si que los notaba a nivel psicológico, pero por lo que lo que parece, medicamente hablando, eso no es importante o eso fue lo que el medico me dijo cuando le exprese mi deseo de parar el tratamiento, por el motivo que expondré a continuación: Pasado el año de tratamiento comencé a sentir una gran confusión con respecto a mi cuerpo, a mis emociones y a mi femineidad, un extraño vació, era como si me hubiera convertido en portadora de un cuerpo de plástico, que no siente, que no expresa. Echaba de menos mi regla y la sensibilidad que la misma me provocaba, por que desde que había comenzado el tratamiento no había vuelto a llorar de emoción al ver una peli, ni me había vuelto a "acalorar" ningún hombre, por guapo que fuera, es decir, que en ciertos aspectos el tratamiento me había vuelto inmune a los cambios de emociones. Y aquí aparece la confusión: ¿En que se diferencia el humano de la máquina?¿En el sentir?¿Me estaré deshumanizando?¿Y de que valgo así?¿Ahora que soy entonces?¿Una mujer de "madera"?¿Una muñeca hinchable?¿Lo seré para siempre?¿Puedo cambiarlo?¿Debo adaptarme?Bien tras mucho investigar y buscar tratamientos alternativos esto es un pequeño resumen de lo que que he probado hasta ahora, encontrareis más información al respecto en el apartado TRATAMIENTOS:
* La endometriosis esta muy vinculada al tipo de alimentación que lleva la mujer que la padece, por lo tanto lo primero que modifique fue mi dieta. Gradualmente fui dejando de consumir todos los productos de procedencia animal: Carnes, pescados, lácteos y derivados, miel y huevos. También suprimí el arroz blanco, la harina de trigo blanca y el azúcar refinado. Y por ultimo el café. Por lo tanto, mi dieta actual esta basada en frutas, verduras, legumbres y semillas ¡Más sana imposible!
* Los niveles de estrés a los que estés sometida juegan tambien un papel muy importante en el desarrollo de esta enfermedad, por eso es importante realizar actividades que nos ayuden a mantener la paz y el equilibrio. Masajes Relajantes, Envolturas, Hidroterapia, Meditación, Yoga o Taichi. Yo, en mi caso iba a terapia sacro-craneal y salía como nueva!
* Muchos investigadores sostienen que la endometriosis es una enfermedad psicosomática, así que desde que lo supe, he realizado distintos talleres y terapias, tanto de crecimiento y desarrollo personal, como de inteligencia emocional.
* Visita a un buen Naturopatia u Homeopata, ellos te puede aconsejar y recetar varios suplementos naturales como el Aceite de Onagra (entre otros) para ayudarte a regular los cambios hormonales.
* Limpia el linaje femenino de tu familia, y sana sus heridas. Te invito a investigar sobre las Moon Mother, los círculos de mujeres y las bendiciones y sanaciones de útero. Esta podría ser una buena forma de comenzar el camino hacia tu curación.
*La Fitoterapia y las Flores de Bach tambien pueden ser de mucha ayuda y no intoxican tu cuerpo.
Esto es hasta ahora todo lo que he hecho y sigo haciendo en muchos casos. Actualmente no estoy tomando ningún tipo de tratamiento hormonal y de momento no hay dolor, ni anomalías, al contrario, me siento genial. Tras mas de un año desaparecida, mi regla ha vuelto. La esperaba con mucho miedo, en mi mente veía la típica imagen de cuando en las pelis se rompe una presa de agua y la corriente arrasa con todo a su paso con una fuerza descomunal, jajajaja, pues nada mas lejos de la realidad, mi regla ha vuelto mas "mansa" que nunca, jamas en mi vida había tenido una regla que pasara tan desapercibida.
Estoy segura de que voy por buen camino, me lo dice mi cuerpo y mi corazón, de todas formas, no podré saber con certeza que impacto ha tenido mi cambio de vida sobre la enfermedad hasta el día 28 de abril que me hagan la próxima eco... Así que ya os contare!
Y desde ya te digo, que si eres de Málaga o alrededores, y estas interesada en probar cualquiera de las terapias que he comentado aquí, pero no conoces a ningún especialista, mándame un mensaje o un comentario y te ayudare a ponerte en contacto con los profesionales que me han tratado a mi, son geniales, estoy super contenta y agradecida a todos y cada uno de ellos por el trato, la comprensión y la paciencia que han tenido conmigo, así que los recomiendo al 100%.
Bravo Julia! Me dejas sin palabras!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Paqui!!!
EliminarComo siempre Optimista ante todo!! Adelante prima!!
ResponderEliminarMil gracias prima!!
EliminarEres la más grande Julia, te mando un montón de abrazos, sigue así, que el 50 % de la cura esta en la actitud positiva, lo sé por experiencia! 😘 😘
ResponderEliminarYa veeees Monica, yo se que tu eres una luchadora tambien! Siempre positiva, nunca negativa! Gracias por tus palabras!
EliminarHola Mónica soy Vanesa y vivo en san pedro alcantara, desde hace 10 ańos ke tengo H o la puńetera endometriosis, operada tres veces, infinidad de tratamientos hormonales y por último me dijeron de tomar las pastillas visanet,y por lo ke te leído,es para nada, me encantaría charlar contigo, y ke me aconsejes, dietas, terapias lo ke sea.
EliminarMuchas gracias.
Vanessa guapa te he agregado al face, te respondo por privado =)
EliminarGracias por aportar tu experiencia, estoy segura que será de gran ayuda en otras mujeres que lo están viviendo.
ResponderEliminarUn abrazo
Julia, soy Marta, ya me conoces. Sé perfectamente por lo que estás pasando. Mi historia es terrible también. He sufrido endometriosis desde los 16 años, con fuertes dolores, tratamientos, no he podido tener hijos biológicos, aunque tengo a mi chinorra que es la luz de mi vida. La endometriosis me provocó trombosis en las piernas y un infarto pulmonar, por lo que estoy de tratamiento de por vida. He pasado un año de hospital en hospital, y mi cuerpo estaba invadido por todos lados, pero después de 6 meses de dolor y hemorragia crónica, mientras tenía que dormir cada noche sentada en un sillón, el cuerpo deformado e hinchado y la cara marcada por el dolor, finalmente me operaron, hace 2 años, con histerectomía. Ha sido como volver a nacer. Mi cuerpo no es el de antes, pero para lo bueno y para lo malo. Al fin vivo sin dolor y sin hemorragias constantes, aunque con secuelas de por vida. Pero me siento feliz. Animo a todas las que padecéis esta enfermedad que parece que nadie considera como tal, que luchéis y seáis muy positivas, que todo pasará. Muchas gracias, Julia, por esta iniciativa. Un beso.
ResponderEliminarGuapisimaaa no sabia nada! Lo siento muchoo! De verdad que hace falta que la comunidad científica se ponga con el tema por que somos muchísimas las afectadas y no puede ser que no haya ni un solo tratamiento eficaz. Y tu ahora... A ser feliz! Y a disfrutar, que tienes una hija preciosa de la cual debes sentirte orgullosisima!!! Besotess
Eliminardisculpa Julia a que edad te enteraste que tenías endiometriosis y a que edad buscaste concebir bebé? saludos guapa
EliminarHola a todas:
ResponderEliminarMi nombre en Inma y vivo en Dénia (Alicante). Yo conozco muy bien esta enfermedad porque me fué diagnosticada alrededor de los 25 años, sufrí fuertes dolores durante mucho tiempo y pasé por dos operaciones, como tantas de vosotras. Yo creo que he tenido la suerte de que mi ginecólogo lo vió enseguida y tomó medidas drásticas pero efectivas. Hoy por hoy ya no tengo dolores, salvo algún día excepcional, es cierto que no tengo mucha energía, que es difícil encontrar tratamientos hormonales que se acoplen a mi. Pero me siento muy afortunada por poder leer otros testimonios. Nadie entiende esta enfermedad y te sientes muy sola sino fuera por el apoyo de la familia. Si alguién necesita de mi, estaré siempre. Gracias por tu blog Julia. Eres valiente!!! Yo también cuido mucho la alimentación, deporte, vida tranquila... es muy importante para mi estabilidad emocional y tener energía para poder aguantar el día a día.
Hola Julia! Tengo muchísimo interés en que me cuentes cómo te has estado tratando. Yo vivo en Sevilla y tengo una situación muy muy parecida a la tuya...me recetan visanette o operación...y me niego a las dos. No tengo dolores y me estoy tratando con acupuntura...la alimentación también la cuido. Como puedo contactar contigo? Un abrazo y mil gracias de antemano
ResponderEliminarHola preciosa, enviame un correo a juliamendezaquino@gmail.com asi te paso mi numero de telefono y charlamos un rato! =)
EliminarYo también estoy tomando vissanette, llevo 16 meses he ganado calidad de vida,ahora a espera de dejarlas para fiv. Muerta de miedo. Mi endometriosis era peritoneal,una tortura, con la enfermedad perdí 20 kg ahora con el tratamiento he mejorado.se me olvidaba hasta que no m operaron no se veía,y mientras un año de medicos
ResponderEliminarAnimo Sandra! Seguro que todo sale muy bien! =)
EliminarGracias por tu testimonio,me has ayudado un montón, animo que eres una campeona
ResponderEliminarTu también! =)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarYo también estoy tomando vissanette, llevo 16 meses he ganado calidad de vida,ahora a espera de dejarlas para fiv. Muerta de miedo. Mi endometriosis era peritoneal,una tortura, con la enfermedad perdí 20 kg ahora con el tratamiento he mejorado.se me olvidaba hasta que no m operaron no se veía,y mientras un año de medicos
ResponderEliminaryo estoy en la misma situacion con tu misma edad es horrible...hay algun modo de escribirte algun enail para explicarte mi caso y saber que podemos hacer?
ResponderEliminarHola preciosa! Primero que nada aclararte que no soy médico yo solo puedo contarte mi experiencia, pero no puedo decirte que hacer o que no hacer, así y todo si crees que mi historia puede serte de ayuda y quieres que hablemos por mi encantada =) Puedes buscarme en face si quieres y hablamos https://www.facebook.com/juliabellydancer Besotes y mucho ánimo!!
EliminarGRACIAS me pasa la informativa de los médicos que te atendieron teléfono dirección. ..beso
EliminarHola Julia,
ResponderEliminarMe acabo de topar con tu blog después de mucha investigación del tema, me diagnosticaron Endo apenas este Marzo. (Despues de mucho tiempo de estar sin ningun diagnostico claro y a raiz de un tumor de 11cm)
Estoy tomando Visannette, y me ha ido super mal. Creo que estaba mas feliz y sin dolores antes del tratamiento. Tu historia me inspira mucho y agradezco que compartas tu experiencia, ya que habemos muchas en la misma situacion y no sabemos con quien consultarlo.
Te agradezco mundo y te mando un afectuoso saludo desde Mexico,
Desiree
De nada preciosa! Mucho ánimo y a seguir adelante! Besos!
EliminarJulia aun manejas este foro y tu correo electrónico? Me ha servido de mucho tu anécdota
ResponderEliminarHola Julia!! Ante todo quiero felicitarte porque eres una guerrera con todas las letras! Aún usas el foro? Te escribo desde Madrid y me gustaría que pudiéramos ponernos en contacto.. desde ya un beso enorme y mil gracias por tu post, me ha ayudado muchisimo! Espero que podamos seguir en contacto.. Saludos!
ResponderEliminarhola guapa! acabo de leer tu blog y me ha encantado todo lo que dices, yo también soy de las que pienso que cualquier tipo de dolencia está vinculado o relacionado muy directamente con las emociones, además de que el cambio de alimentación tiene mucho que ver en la mejoría de los síntomas y el practicar algún deporte en la medida de lo posible también ayuda, a mí me ha ayudado muchísimo la meditación, práctico reiki siempre que puedo y estoy indagando a ver si la bioneuroemocion o biodescodificacion me puede ayudar, ya que en mi caso todo apunta a que vengo a sanar temas relacionados con mi árbol familiar, me gustaría hablar contigo sobre esto a ver qué te parece, un beso!
ResponderEliminar