lunes, 30 de marzo de 2015

Fitoterapia

La fitoterapia es un método que se remonta a miles de años atrás y se utiliza con fines terapéuticos, preventivos, físicos y psicológicos a través de hierbas y plantas naturales. Su nombre deriva del griego, fyton=planta y therapeia=terapia

Todos los medicamentos que compramos en la farmacia han partido de ingredientes activos extraídos de plantas medicinales, que durante el proceso de "fabricación" fueron alterados o modificados químicamente. Hay varias formas de utilizar estos "regalos de la tierra" para tratar la endometriosis, y en mi caso, las he utilizado casi todas;


Infusiónes

De flores, hojas o tallos. En mi caso mi infusión principal es la Salvia, que a demás de ser inflamatoria entre sus principios activos posee estrógeno lo que hace ideal para tratar los trastornos hormonales femeninos. Se hecha en el agua hirviendo y se deja reposar durante 5-10 minutos. La tomo de una a dos veces al día. Su sabor no es desagradable, pero si te cuesta beberla al natural puedes endulzarla con stevia.


Decocciónes

Esta no la he utilizado de momento. Pero básicamente consiste en lo mismo que la anterior, solo que en este caso se realiza con los tallos, las raíces, las semillas y las cortezas de las plantas. 


Tinturas o extractos alcohólicos

Este preparado me lo dio hecho mi naturopata. Es una mezcla de extractos muy potentes. En un principio tomé uno analgésico y inflamatorio durante dos semanas, actualmente tengo uno para tomar solo en caso de que aparezcan nuevamente los dolores y lleva, arpa, sauce, mejorana y clavo, pero por suerte, casi no tengo que utilizarlo. ¡Su sabor es horrible! Pero es muy muy muy eficaz.


Compresas:

Esto tampoco lo he probado, pero he leído en varios sitios y mi naturopata me lo ha confirmado, que las compresas de aceite de ricino son muy útiles para tratar la endometriosis. Se prepara una infusión o decocción, donde se moja un paño o trapo que se coloca sobre la zona tratar.


Cataplasma

Yo utilizo un cataplasma que me preparo mi naturopata de arcilla verde y extractos, huele muy bien, a alcanfor. Antes de acostarme me colocó una capa homogénea sobre el vientre bajo y lo tapo con papel film, luego me pongo encima una bolsa de agua caliente, y a dormir. 

También utilizo a diario un aceite de varias plantas mezcladas, con el que me doy un masaje durante 5 minutillos. Osea que mi proceso completo antes de acostarme sería; Infusión de Salvia, Vapores Vaginales, masaje con aceite, cataplasma y calorcito. La verdad no hago todo, todos los dias, excepto la infusión, el aceite y calor seco. Los vapores vaginales y el cataplasma los voy alternando, el dia que hago uno, no hago el otro.
Y como siempre, os recuerdo que no soy terapeuta, solo comparto mi experiencia personal, así que si crees que alguna de estas terapias te podría ser útil contacta con una naturopata para que estudie tu caso de forma personalizada para que consigas los mejores resultados.

Mi tratamiento natural personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario